AUTOCUIDADO 3: ME CREO LOS CUMPLIDOS

En este artículo hablaremos de la importancia de creer aquellas cosas positivas que nos dicen los demás, escucharlas e interiorizarlas. No quedarnos solo con las críticas, sino también poder creernos todo lo bueno que nos dicen, sin prejuzgar. Y responder con un “gracias” y una buena sonrisa.

¿Eres de las que cuando le echan un piropo piensa: “qué mentira”, “no será para tanto”, “qué exagerada”, “podría ser mejor”, y una larga lista de pensamientos o creencias desvalorizantes que aminoran nuestra autoestima, o al menos, no la dejan crecer?

Mucha gente tiende a desconfiar de las personas que les dicen cosas buenas y las juzgan como personas falsas. Y esto puede ocurrir en algunas ocasiones, pero no en todas. No puedo juzgar a todo el mundo por igual.

Además, hay personas que no dejan que le “calen” los elogios o los cumplidos, y los neutralizan cuando los reciben, con estos comentarios como “no es para tanto”, de tal forma que acabamos por no escucharlos y no creernos los. Sin embargo, para fomentar el cuidado hacia nosotros mismos sería importante que escuchemos esos comentarios positivos que nos dicen los demás, y dejemos que nos lleguen dentro de cada uno, hasta nuestro corazón. Los escuchamos, los recibimos con gratitud y los interiorizamos. 

Incluso también es frecuente que cuando me dicen un cumplido, no me lo creo; pero cuando me hacen una crítica, esa sí que me “cala”, esa me la creo y le doy vueltas y vueltas, y termino creyéndome que soy así, y actuando como tal.

Si me dicen, “es que eres un poco seca”, y dejo que esto me cale, mi autoconcepto cambiará y actuaré conforme a la idea que tengo de mi misma: “que soy seca”.

Está bien ser consciente de uno mismo, saber cuáles son nuestras fortalezas y nuestras debilidades, y de esta forma tener un buen autoconcepto, equilibrado. Por tanto, debemos intentar valorar y creernos ambos por igual: tanto los cumplidos como las críticas, para que de esta forma nuestro autoconcepto sea más realista y sólido. 

Dale el mismo peso a un cumplido que a una crítica y no te quedes solo con las críticas.

Creernos los cumplidos y los elogios es un acto importante para la conformación de nuestro autoconcepto, que nos hará sentirnos mejor y tener un mayor bienestar.

Porque debemos ser conscientes de que ¡todos tenemos muchas cosas positivas y que está bien que los demás puedan valorarlas!

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: